Secciones:
- www.elsumiller.com
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Videos
- Recetas
- Restaurantes
- Bodegas
- Vinos
- Tiendas Especializadas
- A.S.P.A.
- ¿Quiénes somos?
- Hazte socio
- Enlaces de interés
Aún no recibes nuestra revista?
Escribe tu email aquí:Whiskies catados


NIKKA PURE MALT WHITE
8.2 SOBRE 10

La línea Pure Malt de Nikka está compuesta de tres whiskys: el White, elaborado con una base de whisky de Islay en Escocia; el Red basado en destilado de Miyagikyou –destilería al norte de la isla principal de Japón-; y el Black, que ya presentamos, de la destilería de Yoichi –en la isla de Hokkaido-
La denominación Pure Malt nos indica de que estamos en presencia de un mezcla de destilados de malta de varias destilerías.
Es un whisky perfecto para disfrutar , en verano, al estilo Mizuwari: en vaso de tubo lleno de buen hielo, y adicionar una parte de whisky y dos de agua mineral.
Notas de Cata
Color: Dorado.
Nariz: Toques de turba y ahumados muy bien integrados, con compleja paleta de aromas. Notas medicinales al fondo (Yodo).
Cuerpo: Ligero-medio
Boca: Toques de vainilla, coco, cereales, pimienta y un ligero retrogusto salino.



NIKKA BLENDED
8.0 SOBRE 10

Nikka es la historia de una pasión, la historia de su fundador Masataka Taketsuru, el padre del whisky japonés.
Apasionado de todas las formas de destilación, en 1918, aprovechando un tratado entre Japón y el Reino Unido fue a la universidad de Glasgow a completar sus estudios y a conocer el mundo del whisky. Tal flechazo le supuso un proyecto insólito, replicar el modelo estudiado en Japón. Primero de la mano de un importante inversor, Shinjiro Torii, fundador del grupo Suntory, y más tarde, en 1934, fundando su propia destilería, en Yoichi.
Ya hemos tenido oportunidad de catar en estas páginas algunas de las fantásticas referencias que tiene en su portafolio Nikka. El que hoy presentamos, un blended whisky, sería su carta de presentación, la invitación a iniciarse en el mágico mundo del whisky japonés.
Notas de Cata
Color: Oro medio.
Nariz: Aromas frutales –pera-, con la presencia de la vainilla y el cereal, y en conjunto fresco.
Cuerpo: ligero
Boca: Entrada suave, con recuerdos frutales y a tarta de Santiago. Ligero toque ahumado.



NIKKA ALL MALT
8.0 SOBRE 10

Hasta prácticamente finales del siglo XX el whisky japonés no tuvo una idea exportadora, casi todo se consumía localmente, a lo que el pueblo japonés se había aplicado con bastante devoción –sobre todo en la versión mizuwari, dos partes de agua fría y una de whisky-. No es hasta principios del siglo XXI cuando el whisky japonés, timidamente, va ganando reputación en los mercados exteriores al socaire de quedar, en concursos internacionales, por encima de algunos prestigiosos whiskys de malta escoceses.
Ya hemos tenido oportunidad de disfrutar en estas páginas de algunos excelentes whiskys japoneses. El que hoy presentamos, Nikka all Malt, es un blended de maltas elaborado única y exclusivamente con cebada malteada que, sin embargo, ha sido destilada en dos partes que luego se ensamblan: una en el tradicional alambique, y otra parte mediante destilación continua con el sistema Coffey. Posteriormente ha envejecido en barricas de roble.
Tiene un aroma intenso y una extraordinaria suavidad
Notas de Cata
Color: Ámbar.
Nariz: Dulce aroma de vainilla, compota de manzana y toques de canela
Cuerpo: Ligero.
Boca: Suave y cremoso, invita a beber, ligeros toques punzantes al final –pimienta-, recuerdos de pasas y pastelería. Final corto.
