Usuario Contraseña

 

Secciones:

Visitanos en facebook Siguenos en twitter

Aún no recibes nuestra revista?

Escribe tu email aquí:

Whiskies catados

..::PASSPORT::..
click para agrandar

PASSPORT

8.0 SOBRE 10

Zona: Reino Unido
Tipo: Blended

Whisky escocés creado en 1965, ganó en el 2015 la medalla de oro de la IWSC, en la categoría de blended whisky. Hijo del mítico Chivas 12 años, contiene una sabia mezcla de maltas muy aromáticos de las Highlands con los suaves y afrutados Lowlands, acompañado de la estructura de los whiskys de cereal.


Es un whisky elaborado para la exportación, con amplio predicamento en Brasil, México y España, que no deja indiferente al que lo prueba dada su personalidad.


Para tomar combinado o solo con hielo, su precioso color ambarino no puede ser resultado de otra cosa que de la adición de caramelo, permitido en la legislación británica.

Notas de cata:

Color: Ámbar

Nariz: Presencia del malta, frutos secos y piel de cítricos.

Cuerpo: Medio

Boca: Entrada suave, con notas ligeramente dulces, pero con cuerpo (sensación cremosa). Recuerdos de fruta blanca (pera), malta y un ligero ahumado. Final corto


..::PIKESVILLE  straight rye whiskey::..
click para agrandar

PIKESVILLE straight rye whiskey

8.2 SOBRE 10

Zona: USA
Tipo: Bourbon
Pikesville, que toma el nombre de donde originariamente se producía, Pikesville-Maryland-, era una destilería que elaboraba un particular whiskey de centeno o rye whiskey. Ésta cerró en 1972 y,  posteriormente, vendió la marca y la receta en los años 80 a la compañía Heaven Hill Distilleries of Bardstown, Kentucky; compañía netamente familiar que tiene un extenso portafolio, entre ellos dos whiskey ya catados en estas páginas el Elijah Craigh 12 years y el Mellow Corn.

    Heaven Hill ha mantenido la receta original, que incluye un elevado porcentaje de centeno en su elaboración –más de un 65%- y el resto una combinación de otros cereales en distintas proporciones –maíz, trigo cebada-, finalmente ha  envejecido en barricas de roble nuevo previamente tostadas.

    El whiskey de rye, al estilo de Mayland, constituye uno de los destilados tradicionales americanos.

    
Notas de Cata

    Color: Caramelo
    Nariz: Compota de manzana, pan de centeno, azúcar moreno, caramelo y vainilla.
    Cuerpo: Ligero.
    Boca: Tiene una gran sensación cremosa en la boca, con presencia de la vainilla, el azúcar moreno y la compota de manzana. Toques ligeramente picantes –del centeno- y final largo

..::PORT ELLEN 1979::..
click para agrandar

PORT ELLEN 1979

8.6 SOBRE 10

Zona: Escocia / Islay
Tipo: Single Malt Straight

El whisky que hoy presentamos, es un whisky de colección, 9.000 botellas de una edición de 1979, y de una destilería que cerró sus puertas en mayo de 1983 para dedicarse exclusivamente al malteado. Por tanto no espere nuestro amable lector encontrarlo fácilmente ni mucho menos a un precio competitivo, la exclusividad y el áurea de una destilería, en su día famosa, y que ya no elabora tiene su plus, y por ello no es difícil encontrarlo, pero por encima de los 200 €. Es un whisky de capricho.

Port Ellen, sita en la población homónima que se encuentra al oeste de la isla de Islay, muy cerca de las destilerías de Lagavulin, Ardbeg o Laphroig, fue fundada en 1825, pero después de distintos avatares, con una contracción del consumo de malta en los años 80 incluida, la abocó al cierre, salvándose, después de un pacto de caballeros, al reciclarse y transformarse en una moderna malteria que iba a suministrar la cebada malteada, en función de los requerimientos de cada uno de sus clientes, fundamentalmente destilerías de Islay. El cierre supuso que todo el stock de destilado pasara a Diageo, quien en fechas relativamente recientes los sacó al mercado dentro de su gama “rare malts”

Es un cask strenght, por tanto no ha sido diluido al embotellarse sino que su grado alcohólico, 57,3% se corresponde con el obtenido después de 24 años de pérdida de alcohol por evaporación (el angels share) derivado del fenómeno natural de la dilatación y contracción de las barricas de roble que la han contenido todos estos años. Esta edición ha sido embotellada en el 2003.

Aconsejo diluir con 20% de agua, lo que además facilitará el desarrollo de sus aromas.

Notas de Cata

Color: Ámbar.

Nariz: La potencia fenólica, en una línea similar al Ardbeg y al Lagavulin, nos indica claramente que estamos ante un Islay. La salinidad, brea, yodo y las especies. Notas de cereales tostados muy difuminadas.

Cuerpo: Medio, ligeramente oleoso.

Boca: Pese a la elevada graduación, mantiene un gran equilibrio en boca, donde los toque ahumados, marinos y especiados están presentes pero muy bien integrados, pues no ocultan al cereal malteado. Final seco y muy largo. Es una gozada, una vez ingerido, aspirar aire por la boca y dejarse evadir por las impresionantes sensaciones.

página 1 de 3 Siguiente »

Ordenar por:

Búsqueda de Whiskies

Puede realizar una búsqueda por el nombre del whisky, zona, tipo o puntuación.

Criterio:
Valor:

Filtrar por nombre

A B C D E F G
H I J K L M N
Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z